Cochasquí
Declaración
DECLARACIÓN DE COCHASQUÍ
AÑO ANDINO 5530
AÑO OCCIDENTAL 2020
Nuestro encuentro en la Comuna milenaria de Cochasquí, por el advenimiento del nuevo año andino 5530 , se nutre de las experiencias vivas de los pueblos nativos y originarios en su búsqueda incesante por hacer posible el destino común en igualdad, equidad, justicia, solidaridad.
La recuperación de la memoria histórica, los valores ancestrales, las manifestaciones genuinas de los seres humanos ligados indisolubles a la tierra, el fuego, las aguas y los vientos nos posibilitad marcar los derroteros por los cuales transitar con dignidad de tener raíces profundas e indestructibles que nos fortalecen para reclamar espacios de vida que sean respetados y considerados por los poderes de la política, la cultura y la economía.
Hemos decidido en consecuencia asumir el manejo, custodia, planificación del territorio en coordinación directa con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Tocachi. Asumimos los desafíos y retos que esta opción representa. Convencidos estamos de seguir consolidando nuestra organización social con los elementos apropiados del trabajo comunitario, las mingas, la recuperación de los saberes y el conocimiento, las prácticas de legado hereditario a nuestros descendientes sobre el conocimiento y bienes materiales.
Agradecemos y comprometemos nuestra gratitud a las personas que acompañan las acciones experienciales venciendo las mentalidades coloniales, paradigmas que anulan la inteligencia colectiva, modelos y conductas que desprecian lo ancestral y que tiene la entereza para realizar aportes significativos con saberes , conocimientos que dan consistencia a los modos y contenidos de vida.
Los abajo firmantes reiteramos la decisión de seguir caminando juntos como al principio para lograr impulsar un amplio programa incluyente de acciones que propendan a posicionar las celebraciones, conmemoraciones, festejos, prácticas alimenticias y medicinales , en base a generar empatías cuánticas de personas, culturas y sociedades diversas para juntos defender el planeta , la PACHA MAMA de toda agresión que nos afecte.
Con el compromiso de vida;
Comuna Cochasquí.
Mundo Vivo, a la concreción de los sueños colectivos.